Misión y Visión

MISIÓN

Fortalecer a las organizaciones de los sectores sociales más vulnerables y excluidos de nuestra sociedad (hombres, mujeres, niños/as y jóvenes), para que aumenten su capacidad de interlocución, de negociación y de participación democrática en los espacios y redes sociales funcionales (económicas, culturales, deportivas) respetando los derechos humanos, valores de identidad cultural propia y el medio ambiente ecológico a fin de lograr su propio desarrollo y autonomía. A través del desarrollo de programas educativos y de asesoramiento técnico en “gestión social comunitaria”, en forma integral y directa con la población local.

VISIÓN

Comunidad organizada comprometida con su realidad socio cultural, construyendo su autonomía local, a partir del ejercicio pleno de sus derechos individuales y colectivos; articulada a redes sociales funcionales (económicas, culturales, deportivas) en el ámbito local con proyección estratégica hacia otros contextos; generando espacios y condiciones de equidad para potenciar a la población excluida.

FILOSOFIA INSTITUCIONAL

  • Sostenibilidad:
    • Con criterio técnico para adaptarnos a niveles de comprensión para un diálogo de carácter participativo.
    • Fomentando la adquisición de capacidades propias y autónomas de decisión.
    • No fomentando el asistencialismo.
  • Trabajamos con una visión holística, entendiendo que en la realidad confluyen varios escenarios, múltiples actores y pensamientos diversos.
  • Equidad, en relación a la construcción de espacios y oportunidades sin discriminaciones negativas de género, generacionales, étnico-culturales, formación o condición socio económica. Tratando de apoyar a las personas y familias con mayores necesidades.
  • Respeto y revalorización a la diversidad de ideas, pensamientos, valores, simbolismos, costumbres propios y positivos de la población, en el marco de los derechos humanos.
  • Respeto a la organización social comunitaria, política o de otra índole, actuando como facilitadores/as de los procesos y no buscando sustituir el rol propio de cada una de ellas.
  • Respeto al medio ambiente, apoyando el fortalecimiento de este derecho para mejorar y/o conservar, nuestros espacios comunes.

EL ENFOQUE DE TRABAJO DE CISTEM

El enfoque institucional asienta su potencialidad en la metodología de trabajo con grupos, partiendo de la concepción de que se necesita mirar la realidad desde un punto de vista integral, donde el potenciamiento y articulación de espacios pasa necesariamente por el fortalecimiento de las capacidades y principios en los actores/as locales. Se trabaja en espacios o áreas identificadas preliminarmente, donde las actividades se adecuan con flexibilidad a la realidad social del entorno.

El enfoque en el espacio barrial se define como de “Intensidad y concentración en áreas específicas y focalizadas”; entendiendo por barrio a la comunidad de familias con su red de relaciones, en un área determinada y cuyos problemas, necesidades, limitaciones, potencialidades y aspiraciones particulares deben ser expresadas y articuladas por las organizaciones que las representan (OTB urbana). Este enfoque integra a todos los estratos y actores sociales de la comunidad: niños, jóvenes, adultos y ancianos (mujeres y hombres), para alcanzar resultados e impactos reales.